2015: LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DEL
GOBIERNO DE PEÑA NIETO
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO
(CNNExpansión) -
El desplome de los precios del petróleo por una sobreoferta
mundial y la depreciación del peso por la expectativa de que el banco central
de Estados Unidos inicie con el aumento de su tasa de interés aderezan este año
las débiles expectativas de crecimiento económico para México.
A ello se le suma el gasto público y un desempeño titubeante de
la economía estadounidense.
En este escenario especialistas nos dicen qué ha sido lo bueno,
lo malo y lo feo en materia económica del tercer año del Gobierno de Enrique
Peña Nieto.
LO BUENO
Entre los factores positivos
destaca la aprobación de las reformas estructurales, la estabilidad macro económica y el descenso de la tasa de desempleo.
"La
aprobación de las reformas que habían sido imposibles durante 15 años, al menos
el país se mueve en la dirección de cambios estructurales, aunque aún no
sabemos qué tan profundos van a ser, pero ponen al país un paso adelante que al
resto de América Latina”, indicó el director para América Latina de Moody’s Analíticas,
Alfredo Cautiño
"La aprobación de las
reformas que habían sido imposibles durante 15 años, al menos el país se mueve
en la dirección de cambios estructurales, aunque aún no sabemos qué tan
profundos van a ser, pero ponen al país un paso adelante que al resto de
América Latina”, indicó el director para América Latina de Moody’s Analytics,
Alfredo Coutiño
LO MALO
Entre los aspectos negativos, los especialistas destacaron el
débil crecimiento económico, así como el aumento de la pobreza y desigualdad.
“Un crecimiento mediocre, debajo de lo que necesitamos, así como
un retroceso en materia de pobreza y desigualdad: el 1% de la población
concentra el 21% del ingreso total, según el estudio ‘Desigualdad Extrema en
México’”, comentó Díaz-Infante, quien agregó que la fuga de “El Chapo” Guzmán
es una muestra de cómo la corrupción afecta a las instituciones.
LO FEO
Los escándalos
de conflictos de interés han sido lo feo de 2015, además de los decepcionantes
resultados de la primera parte de la Ronda Uno.
“No se
ha avanzado en la reforma energética al ritmo que se requiere por el precio del petróleo y debido a
que las condiciones de las subastas tal vez no fueron las mejores”, apuntó Abordad,
de Finales Casa de Bolsa.



